En el marco del proyecto Taller Escuela: Saberes y Patrimonio para la Paz del Fondo Europeo para la Paz y la Fundación Escuela Taller de Cali, se certificaron 21 aprendices en los municipios de Santander de Quilichao y Tuluá.
Once aprendices recibieron su diploma por participar del Taller Escuela de Tejidos Ancestrales Nasa, en Santander de Quilichao, resguardo Munchique Los Tigres. Los participantes, algunos de ellos firmantes del Acuerdo de Paz, aprendieron las diferentes técnicas de trabajo de los materiales tradicionales del pueblo Nasa para tejer sombreros, jigras, chumbes, entre otros elementos.
Por otra parte, en Tuluá, con la cooperativa COOMULNES, una asociación de caficultores firmantes de paz, se certificaron en el Taller Escuela de Transformación de Café. En este espacio los participantes conocieron diferentes técnicas para transformar el café que ellos mismos producen y comercializan. Este aprendizaje aportó a su emprendimiento de cafetería en el mercado campesino de la ciudad.
Para uno de los aprendices de Tuluá expresa su agradecimiento por “el fortalecimiento a este espacio donde desarrollamos el taller escuela”. Asimismo, menciona que “queremos que esto sea uno de los primeros pasos para avanzar y sacar adelante nuestro proyecto de transformación de café”.
Como resultado de ambos espacios se crearon Museos vivos, es decir, espacios físicos que permitirán continuar con la salvaguarda de los oficios tradicionales a través de las maestras artesanas poseedoras el saber, que podrán seguir transmitiéndoselo a más personas de las comunidades.
Tanto los Talleres escuela como los Museos vivos son una apuesta del Ministerio de Cultura para fortalecer y salvaguardar los oficios y saberes que forman parte del patrimonio material e inmaterial del país.
Esta historia contribuye al Pilar 2 del Fondo Europeo para la Paz: Reincorporación de exintegrantes de las FARC-EP a la vida civil en lo económico y social. Si quieres conocer más sobre los pilares del Fondo, haz clic aquí
Sobre el Fondo Europeo para la Paz
El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar al gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, con énfasis en el Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne a la reincorporación de la población excombatiente de las FARC-EP a la vida civil. En el marco del Fondo se han puesto en marcha 31 intervenciones mediante las cuales se pretende contribuir a la reconciliación de la sociedad colombiana, a la reincorporación social y económica de excombatientes, a la equidad de género y la inclusión de sectores vulnerables de la población, al desarrollo rural sostenible e incluyente, y a la presencia legitimadora de Estado y la gobernanza local. La cobertura geográfica de las diferentes acciones del Fondo abarca 27 departamentos y 145 municipios del país.