PILAR 5. Presencia legitimadora del Estado y gobernanza local

Indicador
Valor
Descripción de Resultados
IG 32. Número de entidades territoriales que reciben apoyo técnico para la planificación de políticas o el fortalecimiento institucional
43
El Fondo ha brindado apoyo técnico y financiero a entidades territoriales con el objetivo de impulsar el proceso de descentralización y fortalecimiento institucional que contempla el Acuerdo de Paz. Gobernaciones, Alcaldías y Corporaciones Autónomas Regionales, entre otros actores públicos, fundamentalmente de los departamentos de Caquetá, Guaviare, Nariño y Putumayo recibieron formación y herramientas especializadas para fortalecer sus competencias y mejorar su desempeño en procesos de gestión institucional relacionados con el desarrollo económico, las políticas tributarias, el ordenamiento territorial, la promoción de la equidad de género, o la prestación de servicios públicos, entre otros aspectos, contribuyendo a reforzar la presencia y legitimidad del Estado en los territorios.
IG 33. Número de instituciones educativas rurales que han ajustado sus planes educativos con enfoque territorial
86
Como estrategia para fortalecer la calidad educativa y la apropiación y arraigo en los territorios, se han apoyado establecimientos educativos rurales y urbanos para que adapten sus contenidos curriculares y adopten prácticas docentes acordes a la realidad territorial, a sus contextos social y ambiental, a su diversidad étnica y cultural y a sus potenciales endógenos. En departamentos como Caquetá, Cauca, Chocó, Guaviare, Meta, Nariño y Valle del Cauca las instituciones educativas han innovado sus estrategias pedagógicas, mejorando sus PEI (Proyecto Educativo Institucional) e incorporando nuevas temáticas a los planes educativos tales como la cultura de emprender, las tecnologías de la información y la comunicación, las buenas prácticas en agroecología o la educación ambiental.
IG 34. Número de redes comunitarias y plataformas ciudadanas apoyadas para mejorar su incidencia en la vida pública
70
Una de las estrategias del Fondo para fortalecer la gobernanza local y avanzar en la construcción de paz, ha sido el empoderamiento de las comunidades y la garantía del derecho a la participación ciudadana. Asociaciones campesinas y comunitarias, personas en proceso de reincorporación, cabildos indígenas, o colectivos de mujeres han sido acompañadas en el fortalecimiento de sus liderazgos y de sus capacidades para la incidencia política. Este trabajo se ha desarrollado fundamentalmente en Antioquia, Caquetá, Cesar, La Guajira, Nariño y Putumayo, mediante el apoyo a iniciativas colectivas para el posicionamiento de sus agendas y el establecimiento de mecanismos de interlocución directa con representantes políticos y tomadores de decisiones.
IG 35. Número de infraestructuras construidas o rehabilitadas con la participación del Estado y de la comunidad
305
Para el Fondo la construcción de paz debe ir acompañada de un incremento progresivo de la presencia estatal y de una mayor inversión pública, orientada a mitigar la brecha urbano-rural en términos de acceso a servicios públicos. Con el aporte de las comunidades y de las entidades públicas, en forma de recursos económicos, materiales y mano de obra, se han construido acueductos, se han proporcionado sistemas eléctricos, se ha mejorado la infraestructura vial, y se han habilitado y dotado aulas comunitarias, espacios deportivos y educativos, entre otros tipos de infraestructuras. Además de satisfacer necesidades básicas y de impactar positivamente en la calidad de vida de las poblaciones, estas intervenciones representan simbólicamente la presencia del Estado en territorios donde ha estado ausente por larga data.
IG 36. Número de personas de municipios afectados por el conflicto armado que mejoran su acceso a servicios públicos básicos
29.705
Las inversiones en infraestructuras han significado un incremento en la cobertura y calidad de los servicios públicos relacionados fundamentalmente con la educación, la salud, el saneamiento básico, el acceso a agua segura, la conectividad vial y digital y la energía, llegando a la población de sectores rurales y de territorios afectados por reiteradas dinámicas de exclusión y violencia en los departamentos de Caquetá, Cesar, Chocó, Guaviare, La Guajira, Meta, Nariño y Putumayo.