La firma del Acuerdo de Paz dio origen a la Federación de Economías Sociales del Común (ECOMUN), un esfuerzo colectivo diseñado para facilitar la reincorporación económica y social de las y los firmantes. Este objetivo se materializa a través de iniciativas productivas como las impulsadas por el proyecto Piscicultura del Común del Fondo Europeo para la Paz.
Piscicultura del Común está mejorando las condiciones de vida de las comunidades a través de la implementación de unidades piscícolas. Un ejemplo de este impacto es la experiencia de Wilson Teherán, firmante del Acuerdo de Paz residente del municipio de Lorica, en el Bajo Sinú, Córdoba. Antes, su vida giraba en torno a la mecánica. Sin embargo, su rumbo cambió cuando tuvo la oportunidad de incursionar en la piscicultura, a través de este proyecto. Hoy, Wilson es el gerente de la unidad piscícola de Tierra Mojada, que forma parte del nodo Noroccidente del proyecto. Aunque sus conocimientos en piscicultura eran prácticamente nulos, su dedicación, esfuerzo e interés por aprender lo han llevado a superar los retos y gestionar el proyecto con responsabilidad.
“De mecánico a piscicultor. Lo importante es aprovechar cada oportunidad, tanto en lo laboral como en lo personal, social y colectivo“, comenta, mientras observa los estanques, que hoy considera su nuevo hogar. Con precisión, mide los parámetros del agua, como el oxígeno y el pH, y se asegura de que todo esté en orden para el bienestar de los peces. “Lo que me ha sorprendido de la piscicultura es todo lo que implica, no solo el cuidado de los peces, sino el proceso completo para llevar un pez del estanque a la mesa. Nunca imaginé lo que había detrás de un plato de pescado“.
Este empleo estable no solo le ha permitido cubrir sus propias necesidades, sino también abrir nuevas oportunidades para su familia. En particular, destaca el impacto que ha tenido en la vida de su pareja, quien pudo culminar sus estudios en belleza y estética. “Gracias al salario que recibo trabajando en la granja, ella pudo terminar su carrera y formarse en lo que realmente le apasiona”. De igual manera, ha logrado ofrecerles a sus hijos una vida más segura y estable, alejada de las preocupaciones económicas. Wilson resalta que, gracias a la estabilidad que le proporciona su empleo, ahora puede ser un padre más presente en la vida de sus hijos.
Un líder en la comunidad
Wilson reconoce que el éxito del proyecto no solo depende de los resultados económicos, sino también de la conexión con la comunidad. Desde su llegada, se ha enfocado en hacer incidencia en el territorio.
“El reto más grande es que la gente te vea como un líder, pero también como alguien que está allí para servir“, afirma.
La comunidad local ha sido testigo del esfuerzo y la dedicación de los y las firmantes del Acuerdo de Paz, como Wilson, para contribuir activamente al desarrollo territorial, lo que ha fomentado relaciones de confianza comunitaria.
“Todo esto me ha hecho sentir que estoy aportando a mi comunidad y, al mismo tiempo, que ECOMUN es una empresa que se preocupa por la gente“.
Wilson ha encontrado un propósito en su trabajo. Actualmente, está cursando la Tecnología en Gestión de Empresas y Organizaciones Solidarias en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), con el objetivo de seguir creciendo y aportando desde su rol.
La piscicultura ha permitido a Wilson avanzar en su proceso de reincorporación económica, comunitaria, familiar y social. Hoy se siente más confiado respecto al presente y al futuro, sabiendo que su trabajo no solo le ha brindado estabilidad económica, sino también la oportunidad de construir una vida mejor junto a su familia, alejada de la violencia y el conflicto, y en paz con su comunidad.
Sobre el Fondo Europeo para la Paz
El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación integrado por la Unión Europea, 21 de sus Estados Miembros, Reino Unido y Chile, creado para acompañar al gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, con énfasis en el Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne a la reincorporación de la población excombatiente de las FARC-EP a la vida civil. En el marco del Fondo se han puesto en marcha 31 proyectos mediante los cuales se pretende contribuir a la reconciliación de la sociedad colombiana, a la reincorporación social y económica de excombatientes, a la equidad de género y la inclusión de sectores vulnerables de la población, al desarrollo rural sostenible e incluyente, y a la presencia legitimadora de Estado y la gobernanza local. La inversión total del Fondo es de 130 millones de euros y su cobertura geográfica abarca 26 departamentos y 181 municipios del país.