La Cooperativa Multiactiva de Familias Campesinas Solidarias de Guaviare (COOMFASOL) fue creada en 2019 por 35 mujeres y 5 hombres de los municipios de El Retorno y Calamar de dicho departamento, con el objetivo de dinamizar los canales locales de comercialización. A pesar de la significativa demanda de productos agropecuarios, las instituciones públicas y organizaciones comunitarias del departamento no contaban con suficientes medios logísticos para promover estos canales, generándose un sobrecosto de los mismos (baja rentabilidad) y el desgaste físico y financiero de las productoras y productores participantes. Estas circunstancias derivaban en una irregularidad en la frecuencia y en el tamaño (reducido) de los eventos de comercialización, los cuales se llevaban a cabo una o dos veces al año en todo el departamento, con una participación por debajo de veinte productores y productoras y, como consecuencia, un bajo consumo de productos locales a favor de la producción del departamento vecino de Cundinamarca.

El Fondo Europeo para la Paz, a través del proyecto ‘Caminemos Territorios Sostenibles’, otorgó en 2020 un apoyo financiero a COOMFASOL de más de 104 millones de pesos colombianos, invertidos en la adquisición de un vehículo, mobiliario (sillas, mesas, carpas) y equipos informáticos. Además, se apoyaron tres mercados campesinos piloto en los municipios de Calamar, El Retorno y San José del Guaviare, durante los cuales las integrantes de COOMFASOL recibieron acompañamiento técnico enfocado a la organización del espacio y los stands y al registro de ventas. La organización también fue fortalecida en aspectos de gestión administrativa, contable y tributaria, y de asignación de roles y responsabilidades al interior de la cooperativa. A la par, las mujeres de COOMFASOL fueron invitadas por el proyecto al Foro ‘Rutas País’, realizado en octubre 2021 en San José del Guaviare, donde tuvieron oportunidad de compartir su experiencia en el desarrollo de circuitos cortos de comercialización en el marco de la reactivación económica territorial, ante un auditorio de 59 personas y con más de 1.000 personas conectadas a través de las redes sociales.

En 2022, y ya concluido el apoyo de ‘Caminemos Territorios Sostenibles’, COOMFASOL ha organizado un total de 12 mercados campesinos en el casco urbano de San José del Guaviare y en diversas zonas rurales de los municipios de Calamar y El Retorno, con un promedio de ingresos totales de 6.220.000 COP por mercado.  La adquisición del vehículo ha permitido no solo disminuir el costo del transporte, sino también ampliar la cobertura de abastecimiento de los mercados campesinos, involucrando paulatinamente a más productores y productoras en los ejercicios de comercialización, con una participación promedio de 60 personas en los mercados realizados durante este año, y trabajando con alrededor de 1.200 familias campesinas. Para cubrir los gastos de gestión de los mercados campesinos, la cooperativa recauda el 3% de las ventas realizadas.

También en 2022 la cooperativa ha pasado a ser parte de la Mesa Departamental de Mercados Campesinos, organizada por el Instituto de Fomento de Desarrollo Económico de Guaviare (IFEG), con la participación de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente (SDAMA), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Alcaldía de San José del Guaviare y el Ejército Nacional, entre otros actores.  La participación de pleno derecho en la Mesa ha permitido a las mujeres de COOMFASOL incidir en la planificación de los mercados campesinos para 2023, proponiendo espacios también en zonas rurales y una frecuencia mensual.  Asimismo, socializan en la Mesa sus informes de gestión sobre los resultados de los mercados campesinos, de cara a incorporar mejoras en la organización y en la rentabilidad de los próximos ejercicios.

“Ellas son muy juiciosas y organizadas, lideran y planean muy bien esos procesos, nosotros solo apoyamos. Después de los mercados nos entregan reportes muy útiles. Por ejemplo, el año pasado, nos dimos cuenta de que había sobreoferta de plátano en el mercado, entonces en el siguiente adaptamos volúmenes y precios de venta. Sacamos muchos indicadores de ahí para mejorar la rentabilidad de los mercados”, explica el director del Instituto de Fomento Económico de Guaviare (IFEG). Los registros de venta de los mercados campesinos también han permitido a las mujeres integrantes de COOMFASOL reorientar sus propias unidades de negocio, adecuándolas a la demanda regional con la consiguiente mejora de ingresos.

Como fuente adicional de recursos para el funcionamiento de la cooperativa, alquilan el mobiliario adquirido y prestan servicio de transporte, generando un ingreso de más de 8.000.000 COP en 2022, con una utilidad total de 7.000.000 COP invertida en el fortalecimiento de las unidades productivas de 40 asociadas (asistencia técnica y pequeñas dotaciones).

Todo este proceso en varios casos ha ido acompañado de cambios al interior de las familias, fundamentalmente en una distribución más equitativa de los roles del cuidado entre sus integrantes, tal como lo explica la Gerente de la cooperativa:

“Una de las cosas que me ha dado cuenta es a nivel de familia, pues vivía solita con mi esposo, y ahora tengo dos hijos que volvieron a la casa para integrarse al negocio familiar. Me toca ponerme menos al frente de lo de la casa, he tenido que estar más tiempo en COOMFASOL, y entonces mi marido y mis hijos han cubierto las necesidades del hogar. Tengo el apoyo de mi familia que me dicen ¡hágale que usted puede!”.

Las asociadas de COOMFASOL se han convertido en un agente dinamizador de los circuitos cortos de comercialización en Guaviare, estableciendo nexos entre familias productoras, instituciones públicas y consumidores finales, disminuyendo la intermediación y contribuyendo a la cada vez mayor rentabilidad de esos espacios, y posicionándose en las instancias decisorias de los mercados campesinos, principal exponente de estos canales.

Esta reseña de caso, que contribuye al Pilar 3 del Fondo Europeo para la Paz: Inclusión poblacional: jóvenes, mujeres y grupos étnicos, fue publicada en el XVI  Informe de seguimiento del Fondo Europeo para la Paz (octubre – diciembre de 2022), y refleja algunos de los logros del proyecto Caminemos Territorios Sostenibles para la Paz, ejecutado por ONF Internacional, en consorcio con Alquería, Fundación Éxito, Acción Contra el Hambre y la Gobernación del Guaviare. El texto está basado en documentación facilitada por el proyecto y en entrevistas a miembros de su equipo y a actores clave del proceso, algunos de cuyos testimonios se recogen en cursiva.

Sobre el Fondo Europeo para la Paz

El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar al gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, con énfasis en el Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne a la reincorporación de la población excombatiente de las FARC-EP a la vida civil. En el marco del Fondo se han puesto en marcha 31 intervenciones mediante las cuales se pretende contribuir a la reconciliación de la sociedad colombiana, a la reincorporación social y económica de excombatientes, a la equidad de género y la inclusión de sectores vulnerables de la población, al desarrollo rural sostenible e incluyente, y a la presencia legitimadora de Estado y la gobernanza local. La cobertura geográfica de las diferentes acciones del Fondo abarca 26 departamentos y 150 municipios del país.