Con cámara en mano y un derroche de creatividad para tejer la paz, el Colectivo Miradas recorrió diez territorios de Colombia con su Ruta de Cine y Fotografía por la Paz.
Desde 2021 y a través del Fondo Europeo para la Paz, la Unión Europea ha respaldado el trabajo del Colectivo Miradas, una iniciativa liderada y conformada principalmente por firmantes del Acuerdo de Paz y comunidades de seis regiones del país, que ha demostrado ser una destacada oportunidad para la reincorporación, la reparación y la reconciliación en los territorios, donde el arte y la cultura desempeñan un papel determinante en la transformación y en la reconstrucción del tejido social de Colombia.
Con este propósito, desde 2021 se han llevado a cabo talleres de fotografía documental en los departamentos de Antioquia y Cesar. Este año, el Colectivo emprendió la Ruta de Cine y Fotografía Itinerante por la Paz en diez territorios del país. Durante este viaje por la paz, se organizaron talleres que permitieron a sus participantes explorar sus habilidades en la fotografía y el cine documental, así como cambiar las narrativas de guerra por narrativas de paz.
Con la Ruta recorrieron los municipios y veredas de Yondó, Carrizal y Mutatá en Antioquia; La Julia y Villavicencio en el Meta; Los Palmitos en el departamento de Sucre, Icononzo y Planadas en Tolima; Miravalle en Caquetá; y Tumaco en Nariño. Estos territorios priorizados por el Colectivo fueron escogidos por haber sido particularmente afectados por el conflicto armado y porque allí están situados Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR) y Nuevas Áreas de Reincorporación (NAR), logrando impactar en 1.200 personas.
Para Diana Martínez, integrante del Colectivo Miradas, “este ha sido un viaje increíble por Colombia en el que a través de la fotografía y el cine nos encontramos, dialogamos, sembramos, compartimos, y aprendimos de la reconciliación y la motivación inquebrantable para seguir apostándole a la paz, a pesar de todo. Ahora es el momento de vernos y abrazarnos para celebrar juntas y juntos la maravillosa experiencia de construir colectivamente el país que soñamos y merecemos”
Para culminar esta exitosa Ruta, el Colectivo Miradas, en colaboración con la Embajada de Francia y la Alianza Francesa, llevará a cabo un evento de cierre para conmemorar el Séptimo aniversario de la firma del Acuerdo de Paz. A esta celebración asistirán participantes de todas las paradas de la Ruta, líderes, lideresas e integrantes de esta iniciativa, así como el Embajador de la Unión Europea, Gilles Bertrand, y el Embajador de Francia, Frédéric Doré.
El evento tendrá lugar el jueves 30 de noviembre a las 5:30 pm en el Auditorio de la Alianza Francesa sede centro (Cra 3 # 18 – 55, Bogotá). Incluirá una exposición fotográfica, una novedosa proyección del reconocido artista visual Guache, la presentación de cortometrajes resultado de los talleres, y una conversación moderada por Heriberto Sandoval, el destacado personaje de la televisión nacional que da vida a “Pacífico Cabrera y Colombianita”. El evento será transmitido en vivo a través del Facebook de la Alianza Francesa Bogotá.
Esta iniciativa también cuenta con el apoyo de la Alianza Francesa, Fundación Compaz, Fondo Lunaria, Casa de la Paz, Corporación Reencuentros, Fundación Chaquis, El Eje Creatividades, Productora Mamá Sur, Danta Produce, Misión de Verificación de las Naciones Unidas, Embajada de Noruega, PNUD, Agencia para la Reincorporación y Normalización y la Cooperativa Financiera Confiar.
Sobre el Fondo Europeo para la Paz
El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar al gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, con énfasis en el Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne a la reincorporación de la población excombatiente de las FARC-EP a la vida civil. En el marco del Fondo se han puesto en marcha 31 intervenciones mediante las cuales se pretende contribuir a la reconciliación de la sociedad colombiana, a la reincorporación social y económica de excombatientes, a la equidad de género y la inclusión de sectores vulnerables de la población, al desarrollo rural sostenible e incluyente, y a la presencia legitimadora de Estado y la gobernanza local. La cobertura geográfica de las diferentes acciones del Fondo abarca 26 departamentos y 148 municipios del país.