El Acuerdo de Paz reconoce el protagonismo de las radios comunitarias en los entornos rurales, su potencial como plataformas de participación y diálogo, y su incidencia en la democratización de la información y la promoción de modelos de convivencia pacífica. El Fondo Europeo para la Paz, comparte esta percepción y despliega diversos apoyos técnicos y financieros para respaldar las acciones de comunicación desde las comunidades rurales. Una de estas experiencias involucró a la emisora Paujil Stéreo FM, ubicada en el municipio homónimo y aliada estratégica del proyecto Territorios Caqueteños Sostenibles para la Paz.
La radio nace en el año 2007 en el seno de ASOJUNTAS, red que articula las Juntas de Acción Comunal del municipio de El Paujil, que adquiere la licencia y asume la gestión administrativa y de contenidos. Desde un inicio fue concebida como un espacio de inclusión y de diálogo, bajo el lema: “Somos Radio Comunitaria, construyendo espacios para la democracia participativa”. Durante más de una década fue ganando un espacio importante en la vida local, como referente informativo para la población rural y medio de confianza para entender las problemáticas del territorio y conocer sus bonanzas y potencialidades.
Así lo expresa una fiel oyente de la cadena: “Paujil Stéreo es nuestro contacto con el territorio. A través de ella conocemos la oferta institucional (programas de mejoramiento de vivienda, atención a víctimas, integración social, entre otros) pero, sobre todo, escuchamos las diferentes voces de nuestra región y conocemos otros puntos de vista, lo que poco a poco nos ayuda a sanar algunas de nuestras heridas”.
A pesar de este trascendente papel, los medios comunitarios cuentan con un apoyo muy limitado del Gobierno Nacional y tienen graves dificultades para acceder a financiación y cumplir con su misionalidad. En 2018, cuando el Fondo Europeo para la Paz inicia su operación en Caquetá, Paujil Stéreo se encontraba en una situación muy vulnerable con elevado riesgo en términos de sostenibilidad. En este escenario se concertó el apoyo del Fondo, a través del proyecto Territorios Caqueteños Sostenibles para la Paz y del proyecto ejecutado por RESANDER1, abordándose tres dimensiones: (I) Renovación de licencia y adquisición de equipos transmisores; (II) Fortalecimiento de capacidades; (III) Mejoramiento de infraestructura e instalaciones físicas de la emisora. El apoyo facilitado ya ha tenido repercusiones evidentes fundamentalmente en cuatro aspectos.
En primer lugar, la renovación de la licencia y de los equipos no solo ha garantizado la continuidad de la emisora, sino que han supuesto automáticamente una mejora de la calidad y estabilidad de la señal, así como un incremento de la cobertura. Había comunidades, particularmente aisladas, que no podían acceder a los contenidos y ahora aparecen como oyentes activos en los análisis de audiencia. Se trata de habitantes de la Inspección de Bolivia (El Paujil) y de veredas rurales de San Vicente del Caguán, El Doncello y Puerto Rico. Este alcance adquirió mayor importancia durante la pandemia de Covid-19, ya que la radio se convirtió en un espacio informativo fiable y constructivo sobre el avance de la pandemia y las consecuentes medidas de protección y prevención.
En segundo lugar, la radio ha asumido nuevos roles y compromisos en el proceso de diálogo social y reconciliación que experimenta el territorio. En la nueva parrilla de programación se han incluido más de 30 programas que abordan específicamente temas relacionados con el Acuerdo de Paz, especialmente en lo que tiene que ver con avances en la Reforma Rural Integral, el proceso de reincorporación y las políticas de inclusión de género. Esos debates han contado con la participación de más de 40 mandatarios locales, representantes de la comunidad internacional, líderes de las organizaciones de base, personas en proceso de reincorporación, entre otros. La emisora se ha convertido en un lugar donde compartir las diversas visiones políticas y territoriales de una manera plural, abierta y respetuosa.
En tercer lugar, la mejora de instalaciones e infraestructura permitió convertir una antigua cárcel en un entorno profesional para el desarrollo de la actividad periodística. A esta inversión se ha sumado el apoyo de la Alcaldía Municipal, que ha comprometido un contrato de comodato por al menos 10 años y que ha ampliado su participación en términos de programación y propaganda institucional. Es importante mencionar que Paujil Stéreo cuenta ahora con una sala de reuniones puesta a disposición de las organizaciones de base, convirtiéndose en un espacio para fortalecer el tejido organizativo local y fomentar el encuentro entre comunidades, instituciones y tomadores de decisiones.
Por último, el apoyo facilitado ha fortalecido la proyección de sostenibilidad de la radio comunitaria, principalmente a tres niveles: (I) económico, al eliminarse gastos relacionados con el alquiler de equipos y reducirse significativamente los costos fijos; (II) relacional, incrementándose las alianzas con actores públicos y privados y el volumen de anuncios y pautas publicitarias que estos contratan; y, (III) relevo generacional, pues la renovación física y programática ha atraído a líderes juveniles, propiciándose el involucramiento de las nuevas generaciones.
En palabras de la presidenta de la Federación Comunal del Caquetá: “Sostener un medio de comunicación es supremamente difícil, pero el proyecto ha contribuido de manera decidida a la sostenibilidad de nuestra emisora. Esto nos va a permitir mantenernos independientes, seguir dando voz a los pobladores locales, que es a quienes nos debemos, y cumplir con nuestro compromiso con el desarrollo rural y la construcción de paz. Ese ha sido y seguirá siendo nuestro rol como radio comunitaria”.
El Acuerdo de Paz, y especialmente el proceso de reconciliación, tienen un horizonte temporal amplio, requiriéndose tiempo para transformar la vida de las personas. Por ello son necesarios actores y prácticas que perduren en los territorios más allá de los proyectos. La experiencia desarrollada con Paujil Stéreo FM es un buen ejemplo de ello, materializándose en una emisora con mayor proyección, más plural y mejor capacitada para ejercer su rol comunicativo y social, que no es otro que ampliar el espacio democrático y reconstruir tejido social.
Esta reseña de caso, que contribuye al Pilar 1 del Fondo Europeo para la Paz: Reconciliación y disminución del conflicto, fue publicada en el XI Informe de seguimiento del Fondo Europeo para la Paz (julio – septiembre de 2021), y refleja algunos de los logros del proyecto Territorios Caqueteños Sostenibles para la Paz, ejecutado por el Instituto Marquês de Valle Flôr (IMVF), en consorcio con la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Local de Colombia – Red Adelco. El texto está basado en documentación facilitada por el IMVF y en entrevistas a miembros de su equipo y a actores clave del proceso, algunos de cuyos testimonios se recogen en los párrafos en cursiva.
Sobre el Fondo Europeo para la Paz
El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar al gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, con énfasis en el Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne a la reincorporación de la población excombatiente de las FARC-EP a la vida civil. En el marco del Fondo se han puesto en marcha 31 intervenciones mediante las cuales se pretende contribuir a la reconciliación de la sociedad colombiana, a la reincorporación social y económica de excombatientes, a la equidad de género y la inclusión de sectores vulnerables de la población, al desarrollo rural sostenible e incluyente, y a la presencia legitimadora de Estado y la gobernanza local. La cobertura geográfica de las diferentes acciones del Fondo abarca 26 departamentos y 147 municipios del país.