Avanza el proceso de implementación de Mujeres Constructoras de Sueños, un proyecto implementado por el PDT Nariño en articulación con la Corporación 8 de Marzo que acompaña 15 iniciativas productivas lideradas por mujeres víctimas de Violencias Basadas en Género en 7 municipios del departamento de Nariño.
Con este proceso se busca contribuir al fortalecimiento de su autonomía económica. Cada una de estas iniciativas recibirá un capital para la generación de ingresos que les permitan sustentar y solventar sus necesidades.
“Tengo un emprendimiento en el cual elaboro productos de aseo para el hogar; ambientadores, limpiavidrios, detergentes, blanqueadores y jabones, hacen parte de nuestra producción. Además, elaboramos aceites orgánicos a base de plantas medicinales y tradicionales de la región del Pacífico Nariñense. A partir de este apoyo, espero expandir mi negocio, exportar mi producto y que este sea un referente de calidad”, afirma Estefany de su iniciativa desde el municipio de Tumaco.
Las 15 iniciativas participantes cuentan con capacidad asociativa y un destacado liderazgo femenino. Como ejemplo de ello, el emprendimiento Hilos de Libertad, que trabaja con mujeres firmantes del Acuerdo de Paz quienes confeccionan ropa deportiva y casual en el municipio de Pasto.
De igual manera la organización comunitaria Aviyaku, integrada por mujeres que se encuentran en el proceso de fortalecimiento de cinco rutas turísticas para el avistamiento de aves y desarrollo agroecológico en el municipio de Consacá.
También se destaca la iniciativa productiva Afromuvaras en la que más de 500 mujeres trabajan en la transformación del cacao en chocolate en barra, en el distrito de Tumaco.
En Ipiales el taller Punto Creativo produce y comercializa artesanías y manualidades que se complementa con talleres de formación que agrupa a casi 200 mujeres. Igualmente, la Fundación Morada de Lilith en Pasto, a través del montaje de un café libro y el servicio de catering, promociona los derechos de las mujeres y las personas con identidades de género diversas.
“Este emprendimiento ha significado mucho para mí porque me ha permitido tener esperanza, calidad de vida y lo más importante unión familiar y así poder soñar que en un futuro pueda tener mi propia vivienda, mi punto de venta y así poder generar empleo para otras mujeres” cuenta Judy fabricante de calzado.
En una segunda fase del proceso adelantado con la Corporación 8 de Marzo, se espera ampliar la cobertura a más participantes de diferentes municipios de Nariño, a quienes se les brindará herramientas formativas en temas como planes de negocio, marketing, emprendimiento, empoderamiento, sanación y merecimiento como parte de un proceso integral para mujeres víctimas de violencia basada en género.
Esta historia contribuye al Pilar 3 del Fondo Europeo para la Paz: Inclusión poblacional: jóvenes, mujeres y grupos étnicos. Si quieres conocer más sobre los pilares del Fondo, haz clic aquí
Sobre el Fondo Europeo para la Paz
El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar al gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, con énfasis en el Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne a la reincorporación de la población excombatiente de las FARC-EP a la vida civil. En el marco del Fondo se han puesto en marcha 31 intervenciones mediante las cuales se pretende contribuir a la reconciliación de la sociedad colombiana, a la reincorporación social y económica de excombatientes, a la equidad de género y la inclusión de sectores vulnerables de la población, al desarrollo rural sostenible e incluyente, y a la presencia legitimadora de Estado y la gobernanza local. La cobertura geográfica de las diferentes acciones del Fondo abarca 27 departamentos y 145 municipios del país.