Como parte de la estrategia de fortalecimiento del patrimonio cultural y del saber ancestral del Resguardo Indígena de Ipiales, el 27 de octubre se presentó la serie documental Abrazando el Territorio, realizada por el colectivo de comunicaciones La Chakana y financiado por el Fondo Europeo para la Paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.
Esta estrategia busca impulsar los procesos sociales de re significación del plan de vida de estas comunidades, consolidar el empoderamiento comunitario y el ordenamiento territorial desde las autoridades étnicas, y fortalecer el sentido de pertenencia al interior del Resguardo Indígena de Ipiales. Esta herramienta de comunicación promueve la apropiación de elementos clave del plan de vida como el derecho mayor, las autoridades tradicionales, la autoridad del cabildo, la cosmovisión, la ley de origen, ley natural, la justicia propia, incluyendo el tejido tradicional en guanga y la tradición oral para su construcción participativa.
María Alejandra Ruiz, responsable de gobernabilidad del PDT NARIÑO, indicó que esta actividad hace parte de la apuesta del proyecto por contribuir a procesos organizativos y de planificación comunitaria, con el fin de fortalecer el tejido social y aportar a la construcción en los territorios de agendas de paz y políticas públicas inclusivas y participativas.
La serie documental narra procesos gestados al interior del Resguardo para afrontar retos como la expansión urbana, la ejecución de proyectos de afectación ambiental y social para la comunidad y el fenómeno de desarraigo hacia las expresiones propias, los saberes ancestrales y los procesos de gobernanza. Contempla entrevistas con las y los protagonistas de los procesos desarrollados en las nueve parcialidades que conforman el Resguardo Indígena de Ipiales: Agailo, Inagán, Yanalá, Chalamag, Inchuchala, Quistial, Igüez, Quélua y Tatag.
Abrazando el territorio, será presentada en diferentes espacios de formación comunitarios y emitidos a través de diversos canales de comunicación del Resguardo para visibilizar las iniciativas de los grupos poblacionales, impulsar el liderazgo en niños, niñas y jóvenes y fortalecer el patrimonio cultural inmaterial de la comunidad y el arraigo hacia la Madre Tierra.
Encuentre la serie completa en:
El PDT NARIÑO es un proyecto financiado por el Fondo Europeo para la Paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.
Esta historia contribuye al pilar 3 del Fondo Europeo para la Paz: Inclusión poblacional: jóvenes, mujeres y grupos étnicos. Si quieres conocer más sobre los pilares del Fondo, haz clic aquí
Sobre el Fondo Europeo para la Paz
El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar al gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, con énfasis en el Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne a la reincorporación de la población excombatiente de las FARC-EP a la vida civil. En el marco del Fondo se han puesto en marcha 31 intervenciones mediante las cuales se pretende contribuir a la reconciliación de la sociedad colombiana, a la reincorporación social y económica de excombatientes, a la inclusión de sectores vulnerables de la población, al desarrollo rural sostenible e incluyente, y a la presencia legitimadora de Estado y gobernanza local. La cobertura geográfica de las diferentes acciones del Fondo abarca 26 departamentos y 137 municipios del país.