El pasado mes de junio completaron labores de desminado humanitario en el Resguardo Indígena El Cedrito, Vereda La Carpa, comunidad Embera Chamí, ubicado en el Municipio de La Montañita, gracias al apoyo del Fondo Europeo para la Paz y el Servicio de Acción Contra Minas de las Naciones Unidas (UNMAS).
En un nuevo hito para la paz en Colombia, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz – Descontamina Colombia, formalizó este jueves 7 de octubre la entrega de la primera área libre de minas completada por HUMANICEMOS DH, organización civil de desminado humanitario surgida del Acuerdo de Paz y conformada por más de 90 personas en proceso de reincorporación. Tras realizar el diagnóstico de la zona, HUMANICEMOS DH estableció un área peligrosa de 1.974 metros cuadrados la cual fue despejada en la Zona 4 de La Montañita, Caquetá. Esta área ahora será restituida al Resguardo Indígena El Cedrito de la Vereda La Carpa comunidad Embera Chamí.
Este importante logro alcanzado por HUMANICEMOS DH fue posible gracias al apoyo financiero de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo para la Paz. “La Unión Europea en su firme compromiso de apoyar a Colombia en el camino hacia la construcción de paz, destaca y felicita al equipo de trabajo de HUMANICEMOS DH y especialmente, a las personas en proceso de reincorporación que, como acto de reparación y reconciliación, le entregan al Resguardo Indígena El Cedrito un territorio libre de minas para que puedan vivir con confianza y aprovechar sus campos como oportunidad para mejorar su calidad de vida. Esta apuesta pionera en América Latina es un importante ejemplo de cómo la paz avanza en beneficio de las poblaciones”, manifiesta Gilles Bertrand, Embajador de la Unión Europea en Colombia.
“Teníamos sospechas de que en la montaña cercana al área donde vivimos había artefactos explosivos, por ese motivo no la utilizábamos y considerábamos un peligro pasar por ahí… Para nosotros ahora es un alivio y toda la comunidad está muy agradecida porque fue un trabajo (de desminado) muy bien hecho”, afirma Emilia González, Gobernadora del Resguardo Indígena El Cedrito en la Vereda La Carpa.
UNMAS, por mandato del Gobierno de Colombia es la entidad encargada de monitorear y verificar la calidad de las operaciones de desminado humanitario que despliega esta organización. “Nos enorgullece ver que los entrenamientos que UNMAS brindó al personal de HUMANICEMOS DH empieza a dar resultados. Para nosotros es doblemente satisfactorio y simbólico que la primera área libre de minas que entregan excombatientes sea un Resguardo Indígena, teniendo en cuenta que las comunidades étnicas son afectadas desproporcionadamente por las minas antipersonal”, señala Pablo Parra, director de Programa de UNMAS Colombia.
Las operaciones de desminado humanitario fueron realizadas por 12 miembros de HUMANICEMOS DH, los cuales desplegaron labores de Estudio No Técnico y Despeje Manual para descartar la presencia de artefactos explosivos. Estas labores benefician a unas 90 personas que habitan en la zona.
Como una muestra de confianza en las capacidades operacionales desarrolladas, en meses recientes la OACP-Descontamina Colombia, le asignó a HUMANICEMOS DH otros dos municipios de Caquetá (Solita y Cartagena del Chairá), en los cuales deberán desplegar tareas de acción contra minas. Actualmente HUMANICEMOS DH está concluyendo labores de desminado humanitario en dos zonas más de La Montañita, y en los próximos meses ampliará sus operaciones a los dos nuevos municipios asignados.
Esta historia contribuye al pilar 1 del Fondo Europeo para la Paz: Reconciliación y disminución del conflicto. Si quieres conocer más sobre los pilares del Fondo, haz clic aquí
Sobre el Fondo Europeo para la Paz
El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar al gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, con énfasis en el Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne a la reincorporación de la población excombatiente de las FARC-EP a la vida civil. En el marco del Fondo se han puesto en marcha 31 intervenciones mediante las cuales se pretende contribuir a la reconciliación de la sociedad colombiana, a la reincorporación social y económica de excombatientes, a la inclusión de sectores vulnerables de la población, al desarrollo rural sostenible e incluyente, y a la presencia legitimadora de Estado y gobernanza local. La cobertura geográfica de las diferentes acciones del Fondo abarca 26 departamentos y 117 municipios del país.