Fecha de cierre: 5 de septiembre de 2021
El proyecto Economía social y solidaria Para la paz y el bien común en Colombia, es financiado por la Embajada de Suecia en Colombia en asocio con We Effect y el socio Economías Sociales del Común-ECOMUN. We Effect es Socio Ejecutor de los proyectos “Tejidos” y “Aremos Paz”, financiados por el Fondo Europeo para la Paz.
El proyecto en referencia y objeto de la evaluación, se propone: “Contribuir al desarrollo de ECOMUN como la organización cooperativista que lidera la transformación y creación de las condiciones y los mecanismos para la reincorporación colectiva de mujeres y hombres excombatientes de las FARC en un marco de economía social, comunitaria, solidaria y ambientalmente sostenible” y se centra en dos líneas de trabajo: 1) Fortalecimiento y desarrollo de la estructura orgánica de ECOMUN y sus bases y 2) Identificación de iniciativas de la Economía Social y Solidaria.
El objetivo de la evaluación es:
Analizar el alcance de cumplimiento de los objetivos propuestos en la intervención y cómo ha sido la contribución al desarrollo de ECOMUN y las formas organizativas cooperativistas conformadas para la reincorporación de los hombres y mujeres excombatientes en el marco del acuerdo de paz.
Los objetivos específicos de la evaluación son:
- Evaluar el proceso de implementación del proyecto “Economía Social y Solidaria para la Paz y el Bien Común en Colombia” y su grado de cumplimiento en el alcance de los objetivos y resultados previstos, que permita sistematizar las lecciones aprendidas y orientar nuevas intervenciones de We Effect en el país.
- Aportar elementos estratégicos, técnicos y operativos que permitan guiar a We effect en el desarrollo de la continuidad de la intervención en el país con apoyo de la embajada de Suecia y otras contribuciones, en base a las lecciones aprendidas de este proyecto que capitalicen y orienten su acción.
- Analizar las capacidades desarrolladas por We Effect para implementar proyectos que operan con nuevas normativas financiero-contables y modalidades de ejecución, así como para el análisis y la gestión de riesgos inherentes al proyecto y a la organización contraparte.
- Evaluar la relevancia, pertinencia, efectividad y eficacia, la sostenibilidad de la intervención, la metodología y los principales cambios logrados por el proyecto en todo el periodo de ejecución.
La evaluación se llevará a cabo desde el 20 de septiembre hasta el 30 de octubre de 2021.
Calificación del equipo de evaluación:
Se buscan profesionales con experiencia probada en evaluaciones externas, se valorará con experiencia en donantes como Asdi, si la evaluación la realiza un equipo, se propone que un “miembro del equipo base” con alto nivel de competencia en materia de evaluación sea el/ la líder que dirija el equipo de evaluación. Se presentarán las siguientes cualificaciones obligatorias: formación académica, habilidades de evaluación, número de años de experiencia laboral y conocimientos del idioma inglés. Se incluirá en la oferta un currículum vitae para cada miembro del equipo. Contendrá una descripción completa de las cualificaciones pertinentes y de la experiencia profesional en el trabajo.
Es importante que las competencias de los miembros individuales del equipo sean complementarias.
Se recomienda encarecidamente que los consultores de evaluación locales se incluyan en el equipo, ya que a menudo tienen conocimientos contextuales que son de gran valor para la evaluación. Además, y en una situación con Covid-19, la inclusión de evaluadores locales también puede mejorar la comprensión de formas factibles de llevar a cabo la evaluación.
Los evaluadores deben ser independientes del objeto de evaluación y de las actividades evaluadas, y no tener ningún interés en el resultado de la evaluación. Es deseable que el equipo de evaluación incluya las siguientes competencias: conocimiento de los acuerdos de paz y sensibilidad para trabajar con personas firmantes del acuerdo de paz, capacidad de escucha y adaptabilidad a contextos cambiantes y conocimientos de economía social y solidaria.
El importe presupuestario máximo disponible para la evaluación es COP $70’.000.000 (Setenta millones de pesos colombianos) a todo costo.
Para acceder a los Términos de Referencia, click aquí: https://latin.weeffect.org/news/convocatorias-colombia/