El Fondo Europeo para la Paz y el Gobierno húngaro lanzaron el proyecto “Implementación de Alternativas Sostenibles y Eco-amigables en Putumayo”, una iniciativa que apoya el desarrollo social y económico entre comunidades locales, víctimas y ex combatientes en esa región del país.
El evento fue presidido por la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, y el Presidente de la Asamblea Nacional de Hungría, László Kövér. La Jefe de Misión en Colombia en su discurso resaltó la importancia que ha tenido el Fondo en este tiempo y la importancia de este proyecto para Putumayo: “lanzamos el décimo sexto proyecto del Fondo Europeo para la Paz y simboliza el compromiso de la Unión Europea por trabajar en los territorios que más han sufrido por el conflicto, como es Putumayo”.
La Unión Europea y sus Estados Miembros han aportado más de 95 millones de euros para el Fondo Europeo para la Paz, que tiene presencia en 55 municipios de 11 departamentos, por eso la Embajadora Llombart destacó: “Las cifras no reflejan lo que estamos haciendo. Este es un proyecto de desarrollo rural, de gobernanza, de desarrollo ambiental, que dará oportunidades a campesinos”.
El evento también contó con la participación del Presidente de la Asamblea Nacional y expresidente interino de Hungría, László Kövér; la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart; el Embajador de Hungría en Colombia, Lóránd Endreffy; el Alto Consejero de Postconflicto, Emilio José Archila; el Director de Corpoamazonia, Alexander Mejía; y la Gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca y alcaldes y autoridades locales, entre otros.
El proyecto “Implementación de Alternativas Sostenibles y Eco-amigables en Putumayo” beneficiará a más de 2.000 personas, fortalecerá 250 jardines amazónicos, y desarrollará el Centro Experimental Amazónico de Corpoamazonia para la producción de peces comerciales y ornamentales, instalación de plantas comunitarias de procesamiento de productos como arazá, copoazú, açai y sacha inchi, entre otros.