El equipo del proyecto Territorios Caqueteños regresó al terreno, para brindar acompañamiento y apoyo técnico a los agricultores del Caquetá, respetando todas las medidas y protocolos de bioseguridad.
Las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19 en Colombia obligaron al equipo técnico del proyecto Territorios Caqueteños Sostenibles para la Paz, del Fondo Europeo para la Paz, a buscar alternativas para brindar asistencia y apoyo técnico a los agricultores. El uso de tecnologías de comunicación (mensajes y llamadas telefónicas, videollamadas) resultó fundamental en esta etapa, al permitir la continuación del monitoreo técnico brindado a los agricultores.
Con la reducción de las medidas restrictivas vigentes en Colombia desde agosto y septiembre de 2020, el equipo ha podido retomar de manera escalada sus acciones en el terreno, implementando protocolos y reglas de intervención que garanticen la bioseguridad de todos los colaboradores y beneficiarios.
La reanudación de las visitas de apoyo técnico a los agricultores demostró que fueron capaces de implementar las recomendaciones hechas a distancia por el equipo técnico en los meses anteriores, las cuales se reflejan en una mejora en términos de productividad y rendimientos de los cultivos. El equipo también puede verificar que, durante el período de emergencia sanitaria, muchos agricultores tomaron conciencia de la importancia de producir sus propios alimentos, reducir la dependencia externa y aprovechar el potencial productivo de sus fincas. Así, aumentaron y diversificaron la producción de cultivos alimentarios, reforzando su capacidad de autoabastecimiento y su seguridad alimentaria.
En los próximos meses, el proyecto continuará brindando asistencia técnica intensiva, con el objetivo de reforzar la transferencia de conocimiento y asegurar la correcta implementación de modelos productivos y la incorporación de prácticas de cultivo, manejo y poscosecha, que permitan generar ingresos y reducir el impacto ambiental de las actividades agrícolas. Los agricultores participantes tienen grandes expectativas para esta nueva fase de asistencia técnica, lo que demuestra su voluntad de continuar mejorando el tipo de prácticas agrícolas que utilizan.
El proyecto Territorios Caqueteños Sostenibles para la Paz en Caquetá es implementado por IMVF y la Red ADELCO, financiado por el Fondo Europeo para la Paz de Colombia, cofinanciado por el Camões, IP, y cuenta con contribuciones de la gobernanza local del Departamento de Caquetá y el municipios de La Montañita y El Paujil, así como empresas privadas portuguesas presentes en Colombia.
Sobre el Fondo Europeo para la Paz
Es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea, que tiene entre sus objetivos apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de las víctimas y de excombatientes, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz. Fue creado en diciembre de 2016 y cuenta con 127 millones de euros para apoyar proyectos de Paz en 26 departamentos y 98 municipios de Colombia (de los cuales 51 municipios son PDET y 16 municipios hacen parte de las Zonas Futuro o Zonas Estratégicas de Intervención Integral, ZEII).