Construcción, territorio y colectivo son los conceptos que hilan cada una de las prendas de ‘Avanza’, la nueva marca de ropa creada por personas en proceso de reincorporación de la cooperativa Tejiendo Paz –Tejpaz en Tolima.
Esta marca, que busca el cambio en tiempos difíciles, lanzó su primera colección llamada ‘Telario’, compuesta por 17 piezas, entre vestidos y blusas para mujeres, y camisetas tipo polo para hombres, todas confeccionadas por los 21 exintegrantes de las Farc-Ep en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Antonio Nariño, en la vereda La Fila de Icononzo, Tolima.
Varias entidades han creído en este proyecto. El apoyo financiero es otorgado por el proyecto Territorios Solidarios y Sostenibles del Fondo Europeo para la Paz, y el Fondo Multidonante para el Sostenimiento de la Paz -MPTF-. Por su parte, la Corporación Mundial de la Mujer ha hecho el acompañamiento para hacer que esta empresa sea sostenible.
La inspiración de esta colección surge de la naturaleza misma, sus colores y minerales, al tiempo que retoma diferentes oficios y técnicas artesanales para expresar, a través de cada prenda, una sensación de bienestar. ‘Telario’ quiere que entendamos la importancia del origen de lo que consumimos, la relevancia del detalle y la historia que hay detrás de cada prenda.
Además, ‘Telario’ busca inspirar el cambio y la reconciliación, para transformar la imagen de estos exintegrantes de las Farc-Ep, que después de firmar la Paz, están 100 por ciento comprometidos con su proceso de reincorporación. Esta primera colección también muestra el anhelo de construir una empresa sostenible, que brinde garantías económicas para ellos, ellas y sus familias.
Desde septiembre del 2020, TejPaz dio inicio a este proyecto de la mano de un equipo creativo conformado por María Luisa Ortiz, diseñadora de modas, Daniela Castellanos, diseñadora industrial, y Belquis Rojas, profesional en diseño de modas con especialización en diseño y desarrollo de producto. Ellas han brindado asesoría en todo momento: desde la selección de telas hasta los procesos de diseño y confección.
‘Avanza’ también cuenta con el apoyo del Proyecto de Reincorporación, aprobado en el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), compuesto por representantes del partido Farc y del Gobierno Nacional, la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, la Corporación Mundial de la Mujer Colombia (CMMC), y la Corporación Territorio, Paz y Desarrollo (CORPAZ), quienes han unido esfuerzos para colaboración el lanzamiento de esta colección.
Las prendas de la colección podrán ser adquiridas a través de las redes sociales y la página web de la cooperativa Tejiendo Paz –Tejpaz: www.avanzatiendaderopa.com. En Instagram se encuentran como @Avanza.col y en Facebook como facebook.com/Avanza.colectivo.
La paz se construye con inclusión. Ese es un gran ejemplo. Que les vaya excelente
Excelente eil diseño de modas udes no han pensado en diseñar ropa de cáñamo. El proyecto integraría campesinos agrónomos ambientalistas químicos y se le daria trabajo a los sastres mujeres cabeza de familia