HUMANICEMOS DH desplegó a sus primeros equipos de Estudio No Técnico en el municipio de La Montañita, Caquetá, con el objetivo de iniciar la identificación de áreas peligrosas por posible contaminación con minas y otros artefactos explosivos.
El proceso de reincorporación de excombatientes alcanzó un nuevo hito el pasado 5 de octubre de 2020, día en que fueron desplegados en La Montañita, Caquetá, los primeros equipos de Estudio No Técnico (ENT) de la organización civil de desminado humanitario HUMANICEMOS DH, surgida tras el Acuerdo de Paz y apoyada por el Fondo Europeo para la Paz. Los equipos de ENT están conformados por 15 personas y tienen como misión identificar las áreas peligrosas por posible contaminación con minas antipersonal y otros artefactos explosivos en las comunidades del municipio, áreas que deberán ser intervenidas en los próximos meses para su debido desminado.
Durante este primer despliegue, cuya misión en las comunidades duró diez días, los equipos de HUMANICEMOS DH lograron identificar las primeras dos Áreas Peligrosas Confirmadas (APC) en la vereda Unión Cordillera de La Montañita, zona que fue escenario de enfrentamientos en años anteriores.
La identificación se logró gracias al Enlace Comunitario realizado por el personal reincorporado, que viene trabajando con los habitantes de la zona en la recolección de información. “Las áreas marcadas se identificaron luego de que la comunidad nos compartiera información de que hace unos ocho años en esos lugares se registraron accidentes con artefactos explosivos, los cuales fueron activados por unas vacas. Desde entonces la comunidad tiene identificadas esas zonas y no las transita”, mencionó Marcela Albino, reincorporada y líder del equipo de ENT de HUMANICEMOS DH que hizo la identificación.
Este nuevo avance en la implementación del Acuerdo de Paz forma parte del Proyecto Humanicemos, el cual es implementado por el Servicio de Acción Contra Minas de las Naciones Unidas (UNMAS) en Colombia y es financiado por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo para la Paz. Este proyecto tiene como objetivo apoyar la reincorporación social y económica de hasta 90 antiguos miembros de las Farc-EP empleados por HUMANICEMOS DH, quienes están siendo entrenados y evaluados en labores de Acción Integral Contra Minas Antipersonal (AICMA) por UNMAS Colombia, con el apoyo de la autoridad nacional del sector: la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) – Descontamina Colombia.
“Actualmente HUMANICEMOS DH tiene tareas asignadas en tres zonas de La Montañita, en las cuales se deberán realizar las labores de desminado humanitario, con el objetivo de que en un futuro sean declarados territorios libres de sospecha de minas antipersonal”, destacó Patricia Sánchez, gerente del proyecto por parte de UNMAS Colombia.
La identificación de las APC es uno de los primeros pasos del desminado humanitario. La proyección es que en los primeros meses del 2021 inicien las labores de despeje manual, que consisten en ubicar y destruir los artefactos explosivos existentes en las áreas para lograr la liberación de tierras, las cuales podrán ser utilizadas nuevamente en labores productivas por las comunidades campesinas de La Montañita.
Sobre el Fondo Europeo para la Paz
Es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea, que tiene entre sus objetivos apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de las víctimas y de excombatientes, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz. Fue creado en diciembre de 2016 y cuenta con 127 millones de euros para apoyar proyectos de Paz en 26 departamentos y 98 municipios de Colombia (de los cuales 51 municipios son PDET).