17 miembros de HUMANICEMOS DH, organización civil que pertenece al “Proyecto de Apoyo a la Reincorporación Social y Económica a través de la Acción Integral contra Minas”, del Fondo Europeo para la Paz, aprobaron las evaluaciones para comenzar a identificar áreas a ser intervenidas para el desminado humanitario en La Montañita, Caquetá.
17 personas en proceso de reincorporación, pertenecientes a la organización civil de desminado humanitario HUMANICEMOS DH, aprobaron las evaluaciones como líderes y asistentes para realizar labores de Estudios No Técnicos (ENT), una de las operaciones fundamentales para la acción contra minas. Este personal identificará las áreas que serán intervenidas, hecho que marca el inicio del despliegue de la operación de desminado humanitario por parte de esta organización en el municipio de La Montañita, Caquetá.
La ceremonia en la que se dieron a conocer los resultados de las evaluaciones se realizó cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad ante la pandemia de la Covid-19 en la Base Regional de Entrenamiento y Capacitación de HUMANICEMOS DH, ubicada en La Montañita, Caquetá. El evento contó con la participación del Alto Comisionado para la Paz, doctor Miguel Ceballos Arévalo; la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, señora Patricia Llombart, el Director de UNMAS Colombia, Jan Philip Klever; el Gerente del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para para el Sostenimiento de la Paz (MPTF), Pontus Ohrstedt; además de representantes de la Gobernación del Caquetá y la Alcaldía de La Montañita.
“No podemos imaginar desde la Unión Europea un mejor ejemplo de reconciliación que el que ustedes representan. Son un modelo de reconciliación y de reincorporación y un día serán sus hijos quienes contarán su historia de este paso a la vida civil con un compromiso valiente. Son estas acciones las que cambian el rumbo de los países”, comentó la embajadora Llombart durante el evento.
Este logro está enmarcado en el “Proyecto de apoyo a la reincorporación social y económica a través de la Acción Integral Contra Minas”, el cual beneficia a HUMANICEMOS DH y está financiado en su segunda fase por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo para la Paz. La primera fase fue ejecutada entre marzo de 2018 y julio de 2019, con financiamiento del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia (MPTF, por sus siglas en Inglés).
La reincorporación, una suma de esfuerzos
En este proceso, la Unión Europea se consolida como un aliado de la paz, la reconciliación y la reincorporación en el país, a través de mecanismos de cooperación como el Fondo Europeo para la Paz: “La Unión Europea nos ha acompañado desde que esta iniciativa arrancó. Agradecemos todo su apoyo en cada etapa del proceso. Sin su apoyo, HUMANICEMOS DH no podría celebrar este hito tan significativo en su consolidación como organización civil de desminado humanitario. La Unión Europea demuestra una vez más que es un socio invaluable para Colombia en la implementación del Acuerdo de Paz”, manifestó Ángela Orrego, directora de la Organización HUMANICEMOS DH en la ceremonia.
Por otro lado, las evaluaciones de capacidad operacional para Estudios No Técnicos (ENT) fueron realizadas por el Servicio de Acción Contra Minas de las Naciones Unidas (UNMAS) en Colombia, por solicitud de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) – Descontamina Colombia. “UNMAS celebra este paso histórico por su significado en tres dimensiones: la reincorporación de excombatientes, el fortalecimiento de las capacidades nacionales para cumplir con el objetivo de una Colombia libre de minas, y como acción concreta de reparación”, destacó Jan Philip Klever, Director de Programa de UNMAS.
Durante su intervención, la Embajadora Llombart transmitió un mensaje de esperanza: “Somos conscientes de que el camino no es fácil, no es lineal, surgirán dudas, de ustedes, de su entorno, pero no olviden que el objetivo es mostrar a sus pares, a Colombia y al mundo, que la transición exitosa a la vida civil es posible, y contribuir positivamente con un rol civil también lo es”, afirmó.
Estas mujeres y hombres que aprobaron las evaluaciones representan la primera capacidad operacional de HUMANICEMOS DH, organización surgida tras el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno de Colombia y las Farc-EP. Entre septiembre y diciembre próximo se entrenará y evaluará a otras 60 personas que realizarán labores de desminado humanitario, lo cual beneficiará a las comunidades afectadas por la presencia de minas antipersonal y otros artefactos explosivos en el Caquetá.
Sobre el Fondo Europeo para la Paz
Es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea, que tiene entre sus objetivos apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de las víctimas y de excombatientes, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz. Fue creado en diciembre de 2016 y cuenta con 121,6 millones de euros (más de 420 mil millones de pesos) para apoyar proyectos de Paz en 17 departamentos y 98 municipios de Colombia (de los cuales 51 municipios son PDET).