De manera virtual por el Covid-19 se realizó el primer taller regional “Periodismo de Paz: una oportunidad para el territorio y el lenguaje digital” organizado por la Unión Europea y KienyKe, diseñado especialmente para comunicadores de Nariño, sobre la importancia de transmitir Paz desde la región.
El departamento de Nariño fue la región elegida para realizar la primera sesión de este taller que abordó dos temáticas: “Periodismo y Paz” e “Información y Desinformación” . Participaron más de 40 comunicadores de la región que se conectaron de forma virtual, debido a la pandemia por el Covid-19, para capacitarse sobre la importancia de comunicar la Paz desde las regiones, y el rol que cumplen los medios digitales en este proceso y en esta coyuntura.
El evento contó con la participación de la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, quien comenzó por afirmar que Nariño es un departamento al que se siente cercana porque es el que más ha visitado en todo el país, y que este afecto por el departamento se ve reflejado en el apoyo inquebrantable de la Unión Europea por contribuir a la consolidación de la Paz, a través de mecanismos de cooperación como el Fondo Europeo para la Paz, que tiene a Nariño como uno de sus cuatro departamentos priorizados.
En Nariño, el desarrollo rural es uno de los principales objetivos de la Unión Europea que, a través de tres proyectos del Fondo Europeo para la Paz, busca apoyar a los pequeños productores y generar espacios de inclusión y producción sostenible: “Queremos generar prosperidad buscando la manera de que sea sostenible con el medio ambiente”, dijo la Embajadora Llombart.
En este proceso, el periodismo es un motor de transformación, una forma de dar a conocer al mundo los avances, los retos y las buenas noticias que deja la implementación de la Paz: “Creo en el periodismo que narra cómo la paz está transformando esos territorios donde ustedes viven”, dijo la Embajadora, quien afirmó que la desinformación es uno de los principales factores de riesgo para la democracia. Por ello, es fundamental que los comunicadores de las regiones comuniquen las noticias de forma responsable.
En el evento también participaron Adriana Bernal, presidente y fundadora de KienyKe; Francisco Cerón, secretario de Gobierno de la Gobernación de Nariño; Luisa Fernanda Gómez, subdirectora de Colombiacheck y Jonathan Bock, subdirector de la Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP, quien resaltó la importancia del periodismo regional como una forma de reconstruir el tejido comunicativo local, y verlo como un bien común que beneficia a toda la sociedad.
Sobre el Fondo Europeo para la Paz
Es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea, que tiene entre sus objetivos apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de las víctimas y de excombatientes, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz. Fue creado en diciembre de 2016 y cuenta con 121,6 millones de euros (más de 420 mil millones de pesos) para apoyar proyectos de Paz en 17 departamentos y 98 municipios de Colombia (de los cuales 51 municipios son PDET).