A pesar del aislamiento por el Covid-19, los proyectos de Paz se siguen moviendo. A través de Caminemos Territorios Sostenibles, 102 familias de Guaviare recibieron herramientas de ferretería para desarrollar sus proyectos productivos y mejorar su calidad de vida.
En medio de la pandemia por el Covid-19, el proyecto Caminemos Territorios Sostenibles sigue apoyando a productores del departamento de Guaviare, con la entrega de herramientas de ferretería a 102 familias beneficiarias de las veredas de Termales, Termales Alto, San Miguel, Miravalle, La Primavera, Caño Triunfo, El Rebalse, Patio Bonito y La Cristalina del municipio de El Retorno, Guaviare. Estas entregas se realizaron en alianza con la Asociación de Productores Agropecuarios del Guaviare – Asoproagro, como organización operadora de recursos económicos del Fondo Europeo para la Paz en el marco del proyecto, y siguiendo todas las precauciones de bioseguridad.
De acuerdo a los planes prediales y sistemas productivos concertados previamente con cada familia, se entregaron rollos de alambre, tanques para almacenamiento de agua y bebederos, mangueras, kit para cercas eléctricas, paneles solares, motobombas, baterías, herramientas básicas como pala dragas, barras entre otros. “Partimos de un proyecto concertado con cada una de las comunidades, que responde a las necesidades puntuales de cada una de las familias con miras a desarrollar o a mejorar el tema productivo en cada una de sus fincas”, afirmó José Ibáñez, representante de Asoproagro, durante la primera entrega de materiales.
Estas entregas tienen el objetivo de poner en marcha los diversos sistemas de producción, para frenar la presión sobre el bosque, reducir las áreas de pastoreo y aumentar los ingresos de los productores a partir de la producción sostenible de carne y leche. Por su parte, Luz Mery Gil Garzón, beneficiaria del proyecto en Termales Alto, manifestó la importancia de contar con el apoyo de Caminemos: “Por acá no hemos recibido ayudas así, hasta ahora que nos están dando estas ayudas, nos están ayudando mucho”.
Por último, Ibáñez resaltó lo que significa hacer parte de esta suma de esfuerzos: “Consideramos que es un gran apoyo y la gente ve con muy buenos ojos al proyecto porque es el tipo de ayuda que por años le han venido solicitando al Gobierno nacional”.
De esta manera, el proyecto Caminemos, Territorios Sostenibles, financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo para la Paz, mantiene en firme sus propósitos de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural del Guaviare, asegurando modelos de producción sostenible, conservando las áreas de bosque y recuperando áreas degradadas al interior de las fincas de los beneficiarios.