Convocatorias Abiertas
El Fondo en Twitter
La Unión Europea (UE), nacida del anhelo de paz de las naciones europeas tras la II Guerra Mundial, ha acompañado a Colombia por más de veinte años en su propósito de construir paz.
Dos programas especiales: “Laboratorios de Paz” (de 2002 a 2012) y “Nuevos Territorios de Paz” (de 2012 a 2017), fueron una muestra de transferencia metodológica y fortalecimiento de capacidades locales, para contribuir a la paz y al desarrollo sostenible de los territorios.
Esta experiencia es capitalizada a través del Fondo Europeo para la Paz en Colombia como un medio eficaz para atender la petición del Gobierno colombiano y aportar la ayuda de la UE de forma clara y estructurada. Además de demostrar la solidaridad y el apoyo político de la UE a este importante proceso de paz, el Fondo Europeo para la Paz promueve el interés general de la Unión Europea en su conjunto, representando más que la mera suma de sus partes, permitiendo la generación de economías de escala y logrando un máximo de impacto, eficiencia y visibilidad de la UE sobre el terreno.
Teniendo en cuenta la positiva trayectoria y experiencia con que cuenta la Unión Europea en desarrollo rural, restitución de tierras y desarrollo productivo local, el Fondo tiene como propósito apoyar a Colombia en el desarrollo rural íntegro de las zonas más afectadas por el conflicto, estimular la actividad económica y la productividad, fortalecer la presencia del Estado, reconstruir el tejido social y apoyar a la reincorporación social y económica de los excombatientes.
Pilares Estratégicos
El Fondo Europeo para la Paz en Colombia cuenta con 6 pilares que representan su horizonte estratégico. Más de 26 proyectos, independientemente de sus enfoques particulares, comparten objetivos comunes y contribuyen a la generación de impacto en términos de transformación social.
El objetivo de los pilares es facilitar el análisis de los impactos del Fondo y los aportes específicos de cada proyecto a la implementación de la paz y construcción de equidad e igualdad, transformación y convivencia en Colombia.
Reconciliación y
disminución del
conflicto
Reincorporación
social y económica
de los excombatientes
Inclusión poblacional:
jóvenes, mujeres
y grupos étnicos
Productividad
sostenible e
incluyente
Institucionalización y
presencia legitimadora
del estado
presencia legitimadora
del estado
Valor Agregado
de la
Unión Europea
COBERTURA GEOGRÁFICA
El ámbito geográfico del Fondo es el territorio de Colombia. Prioriza las zonas más afectadas por el conflicto armado, en función de las necesidades específicas y prestando especial atención a los municipios rurales vulnerables que requieren medidas prioritarias. En la actualidad, el Fondo Europeo para la Paz tiene presencia en 16 departamentos, 96 municipios en los cuales se encuentran ubicados los 26 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación – ETCR.
NOTICIAS DESTACADAS
Wilson, una historia de renacimiento y esperanza en el proyecto Piscicultura del Común
La firma del Acuerdo de Paz dio origen a la Federación de Economías Sociales del Común (ECOMUN), un esfuerzo colectivo diseñado para facilitar la reincorporación económica y social de las y los firmantes. Este objetivo se materializa a través de iniciativas...
Iuai Wasi: artesanas indígenas Inga posicionadas en el mercado dando justo valor a su trabajo
Las barreras que tradicionalmente enfrentan las mujeres para acceder a oportunidades económicas, suelen acentuarse en zonas rurales dispersas, más aún en comunidades indígenas distanciadas territorialmente y con poca participación en las economías locales. En Putumayo...
Certificación de granja biosegura en el proyecto Piscicultura del Común: Sello de calidad y seguridad
El proyecto Piscicultura del Común es un ejemplo del compromiso del apoyo del Fondo Europeo para la Paz con la reincorporación de firmantes Acuerdo de Paz. Gracias al acompañamiento técnico, la Granja Acuícola Buena Vista, ubicada en el departamento de Huila, ha...