La octava versión de BioExpo, que se celebra en Cali del 17 al 20 de octubre de 2019, cuenta con la presencia de tres sectores empresariales importantes de la región de la costa Norte chocoana: la pesca artesanal, el turismo y los productos derivados de la biodiversidad, iniciativas locales que se presentarán al resto del país por invitación del proyecto Frontepaz, del Fondo Europeo para la Paz.
La pesca artesanal es un sector impulsado en el municipio de Bahía Solano a través dos empresas: La Red de Frio y La Pesquera La Merluza, emprendimientos que incentivan el trabajo de los pescadores artesanales, pues distribuyen el producto a nivel nacional, mejorando los ingresos de muchas familias. Así apoyan a pescadores artesanales que realizan su actividad en la zona exclusiva de pesca artesanal (ZEPA), uno de los logros del Grupo Interinstitucional y Comunitario de Pesca Artesanal (GICPA).
El pescado obtenido de la pesca artesanal es un producto sostenible, puesto que se emplean técnicas que respetan la sostenibilidad del recurso pesquero. Además, estas empresas garantizan al consumidor el cumplimiento de los protocolos de conservación en red de frío, empacado y embalado para el transporte aéreo hacia cualquier parte del país.También está presente el emprendimiento turístico, representado por la Etnoaldea Turística Kiphara Te, ubicada en la comunidad de Puerto Jagua, en Nuquí. La Etnoaldea es un emprendimiento que integra a las comunidades indígenas con el sector turístico, con una oferta de turismo ecológico y de naturaleza. Esta es una propuesta que responde a la necesidad de un turismo que sea responsable con los ecosistemas y las etnias que lo habitan.
Por último, se expondrán productos derivados de la biodiversidad, elaborados por familias e individuos, particularmente víctimas del conflicto. Estos son productos artesanales únicos, salidos del corazón de la selva, de los ríos y el mar. A través del uso de fibras naturales, frutales, maderables, se elaboran artesanías, aceites, extractos, colorantes, bebidas y alimentos debidamente envasados y etiquetados que puedan ser solicitados y entregados en cualquier parte del país.
Ana Zita Perez Serna, una lideresa que trabaja en pro de la pesca artesanal, y Julio Cesar Sasa, que lidera la iniciativa de la Etnoaldea Kiphara Te, están presentes en la octava versión de BioExpo, para contarnos de estos maravillosos emprendimientos que enriquecen el territorio y son un impulso para las economías propias de la Costa Norte Chocoana.