Para sentar las bases sólidas de una Paz inquebrantable, se necesita del compromiso de todos: desde la sociedad civil hasta las instituciones, los representantes del pueblo y la cooperación internacional. Sin embargo, todos estos esfuerzos pueden ser sostenibles solo gracias al apoyo, el respaldo y el compromiso del Gobierno Nacional, que legitima, fortalece y sostiene estos procesos en los territorios.
El Gobierno se mantiene firme en su compromiso con la Paz en el país, y así se lo manifiestan a los beneficiarios en cada encuentro. Dedicamos esta sección a resaltar las palabras del Alto Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien el pasado 4 de septiembre, desde el antiguo ETCR de Tierra Grata, donde opera el proyecto Constructores de Paz, del Fondo Europeo para la Paz, expresó su compromiso y el del Gobierno colombiano con la construcción de la Paz, con las víctimas y con los reincorporados, para así construir juntos un proceso de Paz sólido desde la legalidad.
“El apoyo que tenemos para el proceso de reincorporación de los excombatientes va a durar todo el tiempo que sea necesario. Es supremamente estimulante que aquí no se está hablando de temor, no se está hablando de dudas, estamos hablando de vivienda y de proyectos productivos.
Cuentan con la protección del Gobierno. Hemos visto que aquí la política del Gobierno ha permitido que lleguen la Unión Europea y varios otros de los donantes. Tenemos proyectos productivos agrícolas, de porcicultura, de ganadería. No hay ninguna duda en ellos. Con el apoyo del Gobierno van a seguir adelante hasta culminar exitosamente el proceso de reincorporación”.