El proyecto Macarena Sostenible con Más Capacidad para Paz – Mascapaz, y la Corporación por la Defensa Ambiental y el Desarrollo Sostenible en el AMEM – CORPOAMEM, entregaron maquinaria para fortalecer a 18 organizaciones campesinas e indígenas en los municipios de Mesetas, Puerto Rico, San Juan de Arama y Vista Hermosa, del departamento del Meta.
Las organizaciones: Café Masú, Resguardo Villa Lucia, Faprocafem, Resguardo Ondas del Cafre, Damas de Leche Asodale, Colibertad Simón Trinidad, Café Marú, Grampaz, Cooperativa Catypsa, Agasanjuan, Fénix del Ariari, Aprocacao, Asogaspar, Asonegrip, Afroguejar, Asoagroguapaya, Coopoagrometa y Cooperativa Sacha Paz, ahora podrán impulsar sus estrategias productivas y comerciales gracias a que las máquinas y equipos para la transformación, logística y comercialización entregados en el marco de Mascapaz, servirán como una oportunidad para la mejora y crecimiento de su organización.
La selección de estas entidades tuvo en cuenta criterios como: Organizaciones vinculadas a mercados campesinos comunitarios, desarrollo de actividades asociativas en el territorio, sistemas productivos sostenibles, economía solidaria y, que sus asociadas y asociados contribuirán al desarrollo pecuario, así como actividades relacionadas a cadenas productivas de café, miel, arequipe, panela, miel de caña, chocolate, plátano, derivados lácteos, entre otros.
Jesús Lobatón representante de la organización Afroguejar, sostuvo que “las maquinarias recibidas son fundamentales para nuestro proceso de transformación del plátano, ya contábamos con algunas herramientas, pero la freidora industrial y el nevecón que recibimos de parte del proyecto Mascapaz, nos ayudará a mantener el producto en buenas condiciones en el punto de venta, así como poder realizar el proceso de frituras ahí mismo”.
Esta iniciativa que apoya a las 18 organizaciones tiene otro objetivo asociado y es el apalancamiento para registro INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos), un proceso que plantea acompañarles para lograr la expedición de registros, autorizaciones de comercialización o certificados requeridos en pro de mejorar sus alianzas comerciales.
Ángela Almanza, representante legal de Asonegrip afirmó, “estamos inmensamente agradecidos por las fumigadoras, los dos motores de espalda, la guadaña y la electro-bomba que nos sirve mucho para tener el cultivo en condiciones óptimas, sabemos que más adelante veremos muy buenos resultados no solo para nosotros sino para el municipio. También estamos trabajando en el proceso INVIMA ya que nuestras ventas actuales de plátano se hacen como producto artesanal, pero al lograr el registro nos permitirá realizar nuevas alianzas comerciales y vender en mayor cantidad”.
Por su parte, Orlando Cifuentes de la organización Sacha Paz, manifiesta que, “la moto remolque ha sido de gran ayuda porque nos ha permitido mejorar actividades relacionadas a la distribución y entrega de producto, tener un mejor tiempo de respuesta en la entrega de pedidos a los clientes. Asimismo, desde Mascapaz y con la cooperativa Coopoagrometa se ha venido trabajando en adelantar procesos para el registro sanitario de la nuez tostada, esperamos tener una pronta respuesta”.
Esta historia contribuye al Pilar 4 del Fondo Europeo para la Paz: Productividad sostenible e incluyente. Si quieres conocer más sobre los pilares del Fondo, haz clic aquí
Sobre Mascapaz
Macarena Sostenible con Más Capacidad para la Paz – Mascapaz, es un proyecto del Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea en Colombia, coordinado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI que busca contribuir a la paz y bienestar de la población de la Macarena, en el marco del acuerdo de paz.
Cosolicitantes: Gobernación del Meta, la Agencia de Infraestructura del Meta, la Corporación Desarrollo para la Paz del Piedemonte Oriental (Cordepaz), la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena (Cormacarena) y la Corporación por la Defensa Ambiental y el Desarrollo Sostenible del AMEM (Corpoamem).
Sobre el Fondo Europeo para la Paz
El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar al gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, con énfasis en el Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne a la reincorporación de la población excombatiente de las FARC-EP a la vida civil. En el marco del Fondo se han puesto en marcha 31 intervenciones mediante las cuales se pretende contribuir a la reconciliación de la sociedad colombiana, a la reincorporación social y económica de excombatientes, a la equidad de género y la inclusión de sectores vulnerables de la población, al desarrollo rural sostenible e incluyente, y a la presencia legitimadora de Estado y la gobernanza local. La cobertura geográfica de las diferentes acciones del Fondo abarca 27 departamentos y 145 municipios del país.